Centro de Diseminación de Ciencias CDC-UTP

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) forma parte de las siete universidades latinoamericanas en inaugurar el Centro de Diseminación de Ciencias CDC, proyecto World Pendulum Alliance que forma parte del proyecto Erasmus+ que lleva a cabo el Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa, Portugal y con el que se busca incentivar el estudio de las ciencias físicas.

Con el Centro de Diseminación se podrán realizar experimentos que serán puestos en línea a disposición de la comunidad estudiantil de nivel secundario y universitario en el que se promueve la resolución de problemas, la experimentación y aprovechando la disponibilidad de herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación, el Técnico de Lisboa ha desarrollado su E-LAB, en el que conectan los péndulos de cada una de las Universidades participantes, con componentes que permiten a los estudiantes experimentar remotamente y comprobar sucesos y comportamientos de la física, incluyendo masa, tiempo y espacio.

En marzo del 2020, la UTP inauguró su Centro de Diseminación de Ciencias con el péndulo y realizó un taller sobre el uso de la red de péndulos. El taller fue dado por el profesor Horacio Fernandes, del Técnico de Lisboa, un profesor de la Universidad de Barcelona, España y un profesor de la Universidad Técnica de República Checa en Praga.

Péndulo primario del Centro de Diseminación de la Ciencia en la Universidad Tecnológica de Panamá