Tamaño Texto

-A +A

Antecedentes

Inauguración

Las bases de la Dirección Nacional de Ciencias Espaciales (DINACE) están fundadas en el Observatorio Astronómico de Panamá (OAP), ubicado en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Coclé, el cual fue inaugurado el 28 de abril de 2011.

La historia de este Observatorio data de los años 1990, cuando representantes del Uranoscopio de Francia visitaron Panamá para observar los eclipses de sol que se dieron en esa década y se comprometieron a ayudar con la adquisición de un telescopio.

En el año 2004, durante la celebración de la II Quincena Científica Francesa, actividad organizada por la UTP, la Embajada de Francia en Panamá realizó la donación oficial del telescopio Meade 14'' LX200GPS Schmidt-Cassegrain a esta Universidad.  

Al acercarse el X Aniversario del Observatorio Astronómico en Panamá, se inició con el plan de crear una entidad que permitiera ampliar las Ciencias Espaciales en Panamá y se presentó una propuesta a las autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá, quienes posteriormente aprobaron la Dirección Nacional de Ciencias Espaciales mediante Consejo Administrativo, en Sesión Extraordinaria N.05-2021, realizada el día 4 de junio de 2021 y ratificada por el Consejo General Universitario, en Reunión Extraordinaria N.04-2021 el día 16 de julio de 2021. Así la DINACE se convirtió en la Dirección encargada de operar, implementar y desarrollar áreas como: desarrollo de aplicaciones espaciales, implementación de tecnología para la puesta en órbita de nanosatélites, antenas, manejo de datos satelitales, entre otras funciones. 

La Dirección Nacional de Ciencias Espaciales da seguimiento al trabajo realizado por el Observatorio Astronómico de Panamá, donde este último continuará funcionando como una coordinación dentro de la DINACE; dedicándose al estudio y generación de proyectos concernientes a las ciencias espaciales, en conjunto con las otras coordinaciones de la Dirección. 

El Observatorio Astronómico de Panamá creó las bases y abrió las puertas a la creación de la Dirección Nacional de Ciencias Espaciales, por lo que  se convierte en la primera senda formal hacia el espacio desde la Universidad Tecnológica de Panamá.

 

Buzón de Sugerencia

Descripción: 

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
2 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.