Webinar Programa Copernicus Aplicaciones de Información Satelital

Dirección Nacional de Ciencias Espaciales
webinar de Copernicus
La Dirección Nacional de Ciencias Espaciales realizó la presentación del Programa Copernicus: Aplicaciones de Información Satelital.
Mar, 05/17/2022

La Dirección Nacional de Ciencias Espaciales (DINACE), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el 17 de mayo de 2022, la presentación del Programa Copernicus: Aplicaciones de Información Satelital, en modalidad virtual.

Esta actividad tuvo como objetivo que expertos de la región y de Europa analizaran los avances tecnológicos en materia satelital, así como sus beneficios para Centroamérica en torno a Copernicus.

El Programa Copernicus es un aliado importante en este camino hacia el desarrollo de las Ciencias Espaciales en Panamá. Actualmente, ya existen herramientas a partir de la información que genera este programa.

Las palabras de apertura de la actividad le correspondieron al Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor, quien expresó que esta actividad es un evento que se identifica como el programa de observación de la Tierra más ambicioso de la historia, diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana.

“La UTP está identificada con cada uno de estos objetivos, por ello saluda efusivamente a quienes están vinculados al Programa Copernicus y a este evento en particular: la Comisión Europea (CE), en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organizaciones que, junto a la Dirección Nacional de Ciencias Espaciales de nuestra universidad, han unido esfuerzos para este encuentro con expertos” dijo el Rector.

Explicó el Rector que las Ciencias Espaciales destacan por la relevante importancia que ha estado cobrando la observación de la tierra para la vigilancia del medio ambiente y el mantenimiento de la seguridad, a escala de los países, de las regiones y de todo el planeta.

El Dr. Alberto Menguini, Representante de la Unión Europea, expresó que Copernicus es un tema que nos está uniendo como una gran familia “ya que a medidas que vamos explorando las potencialidades, se van buscando más participante e interesados. Él señaló que el objetivo es tener en Panamá un centro de datos Copernicus, al servicio de Centroamérica y el Caribe y cómo podemos aprovechar esta enorme base de datos ya que se genera una cantidad de datos que son de libre y gratuito accesos y cómo se pueden aprovechar y ponerlos al servicio de los ciudadanos e instituciones.