Foro Internacional del Espacio 2023 Capítulo Centroamérica y el Caribe

Rector de la UTP enfatizó la importancia del Foro.
La UTP se siente honrada de formar parte de las entidades.
Lun, 03/06/2023

El 6 de marzo se llevó a cabo el Foro Internacional del Espacio 2023 (FIS), a nivel ministerial, capítulo Centroamérica y Caribe, en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño en la ciudad de Panamá.

La Universidad Tecnológica de Panamá forma parte de la organización de este foro que acoge a las autoridades y ministros de los países participantes centroamericanos y del Caribe, así como expertos de las agencias y organizaciones espaciales internacionales.

En el Foro participaron autoridades tales como el Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Dr. Omar O. Aizpurúa Pino, el Dr. Rodney Delgado Serrano, director nacional de Ciencias Espaciales de la UTP; el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT), Silvia Del Rosario Giacoppo, presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), entre otros.

El Dr. Aizpurúa enfatizó la importancia del Foro ya que representa un paso agigantado a los que ya la Universidad ha estado trabajando en temas de física del espacio, astrofísica, y en el Observatorio Astronómico de Panamá, se convierte en el motor no solo a nivel nacional sino a nivel regional en todo lo relacionado a física del espacio. “Hemos pasado de tener un Observatorio Astronómico para ver estrellas, a empezar a trabajar ya propiamente como lo hemos venido haciendo en cooperación internacional para el diseño y puesta en órbita de un satélite. Hoy contamos con la presencia de líderes de todas las organizaciones del espacio de Europa y Latinoamérica y Estados Unidos. Tenemos aquí a los científicos connotados y las organizaciones más importantes que tienen que ver con estas tecnologías”, acotó.

Por otro lado, el Dr. Rodney Delgado, manifestó la importancia de este Foro en el que han estado trabajando hace varios años, en el desarrollo de las ciencias espaciales en Panamá. Explicó que desde el 2011 fue inaugurado el primer Observatorio de la UTP, y desde entonces se ha trabajado con diferentes entidades nacionales para el desarrollo de las ciencias espaciales. “Finalmente se ha logrado crear la Dirección Nacional de Ciencias Espaciales y se ha comenzado con pie derecho, ahora tenemos un acuerdo con la Agencia Espacial de Argentina, la colaboración con la Agencia Espacial Italiana, la Federación Internacional de Astronáutica, entre muchos otros. Lo positivo del mismo es la participación, por parte de los países centroamericanos y caribeños, como también de los observadores que han venido del resto de Latinoamérica, Europa, entre otras naciones”, dijo.

KH